Serotonina y bienestar emocional.

person Publicado por: Tu compra ECO en casa. list En: Vida Saludable En: comment Comentario: 0 favorite Golpear: 345

¿ De qué depende nuestro estado emocional? La serotonina y sus implicaciones en nuestro bienestar emocional.

  ¿De qué depende nuestro estado de ánimo? Nuestro estado de ánimo y bienestar emocional es el resultado del equilibrio de varios factores, entre ellos mantener nuestros niveles de serotonina equilibrados.

  A la serotonina se la suele llamar la hormona de la felicidad y es que juega un papel clave en nuestro bienestar emocional.

  ¿Qué es la serotonina?

  Es un neurotransmisor cuyo nombre científico es 5-hidroxitriptamina o 5-HT. La encontramos en el cerebro, intestino y plaquetas de nuestra sangre. Se ocupa de la transmisión de mensajes entre las células nerviosas.

 

  ¿Qué papel ejerce en nuestro organismo?

  Entre otras funciones regula nuestros ritmos circadianos de vigilia-sueño ya que es un precursor de la melatonina.

  La serotonina se relaciona con el buen estado de nuestra salud emocional:

  -Ayuda en estados de ansiedad junto a otros neurotransmisores. Niveles bajos de serotonina se relacionan con ciertos estados de depresión.

  -Interviene en la secreción de algunas hormonas como la melatonina.

  -Regula el apetito y la sexualidad.

  -Ejerce su función en el control del dolor.

  -Desempeña un papel importante en el tracto gastro intestinal.

  -Regula las funciones cognitivas.

  -Etc.

  Manteniendo a raya nuestra serotonina.

  Os dejamos un pequeño listado de formas en las que podemos ayudar a que nuestra serotonina se encuentre en equilibrio.

  Alimentación: ¡No nos cansamos de insistir! Un factor determinante es  la alimentación. A través de esta es como obtenemos el aminoácido triptófano (precursor de la serotonina). Una alimentación saludable rica en frutas y verduras, en antioxidantes y que favorezca el buen estado de nuestra microbiota intestinal es vital. Piensa que el 95% de nuestra serotonina es producida en nuestro intestino.

  Podemos encontrar triptófano en alimentos como las legumbres (garbanzos, lentejas...), frutos secos, algunos pseudocereales como la quinoa. También en las semillas, en aguacates y ciruelas. en la leche (preferible ecológica)...

  También hay alimentos que perjudican a nuestra serotonina como azúcares, grasas de mala calidad, carbohidratos simples...

  Ansiedad y estrés: Vigila y gestiona tus niveles de estrés. Si el estrés se prolonga en el tiempo desencadena en estados de ansiedad u otros trastornos emocionales, alterando nuestros niveles de adrenalina y cortisol, e influyendo de manera negativa en nuestra serotonina.

  Gestiona tu estrés incorporando en tu rutina diaria ejercicios de relajación que aporten descanso a tu organismo. Pequeñas relajaciones de varios minutos (mindfulness) pueden ser muy beneficiosas. Si te mantienes constante en esta rutina pronto podrás comprobar sus efectos sobre tu bienestar y salud.

  Toma infusiones relajantes que te ayuden a mantener la calma: valeriana, melisa, azahar, tila, manzanilla...

  Haz ejercicio: el ejercicio va a influir sobre el metabolismo de la serotonina aumentando sus niveles.

  Puedes pasear o ir en bicicleta, o bien hacer pequeñas carreras; cualquier rutina de ejercicio que incorporemos en nuestra actividad diaria va a ser bienvenida.

  Expón tu cuerpo a la luz solar: De esta forma obtendrás vitamina D, que entre algunas de sus funciones colabora de manera eficaz en la producción de serotonina.

  Sí aún así te cuesta mantener tu serotonina a raya o bien te encuentras en un momento complicado o de excesivo estrés, puedes recurrir a complementos nutricionales que contengan una dosis adecuada de triptófano siempre mejor combinado con vitamina B6 y magnesio, ya que el triptófano requiere de estos nutrientes para ejercer su función de una manera óptima.

   Puedes usar también complementos de Omega 3 que favorecen la regulación de varios neurotransmisores entre ellos la serotonina. Aumenta el consumo de alimentos como el aguacate, nueces, semillas de lino y chía, algas...

  ¡Ah y sobre todo no te olvides de sonreír! Este pequeño gesto estimula la liberación de neurotransmisores implicados en tu bienestar emocional.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN DE NOTICIAS.

  Para estar informado de nuevos artículos en nuestro Blog, novedades, descuentos e información de nuestros productos. (Puedes darte de baja en cualquier momento).

 

 

Comentarios

Sin comentarios en este momento!

Deje su comentario

Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre
close Shopping Cart

Nuevo registro de cuenta

¿Ya tienes una cuenta?
Inicia sesión O Restablecer la contraseña