Serotonina y bienestar emocional.
¿ De qué depende nuestro estado emocional? La serotonina y sus implicaciones en nuestro bienestar emocional.
¿De qué depende nuestro estado de ánimo? Nuestro estado de ánimo y bienestar emocional es el resultado del equilibrio de varios factores, entre ellos mantener nuestros niveles de serotonina equilibrados.
A la serotonina se la suele llamar la hormona de la felicidad y es que juega un papel clave en nuestro bienestar emocional.
¿Qué es la serotonina?
Es un neurotransmisor cuyo nombre científico es 5-hidroxitriptamina o 5-HT. La encontramos en el cerebro, intestino y plaquetas de nuestra sangre. Se ocupa de la transmisión de mensajes entre las células nerviosas.
¿Qué papel ejerce en nuestro organismo?
Entre otras funciones regula nuestros ritmos circadianos de vigilia-sueño ya que es un precursor de la melatonina.
La serotonina se relaciona con el buen estado de nuestra salud emocional:
-Ayuda en estados de ansiedad junto a otros neurotransmisores. Niveles bajos de serotonina se relacionan con ciertos estados de depresión.
-Interviene en la secreción de algunas hormonas como la melatonina.
-Regula el apetito y la sexualidad.
-Ejerce su función en el control del dolor.
-Desempeña un papel importante en el tracto gastro intestinal.
-Regula las funciones cognitivas.
-Etc.
Manteniendo a raya nuestra serotonina.
Os dejamos un pequeño listado de formas en las que podemos ayudar a que nuestra serotonina se encuentre en equilibrio.
Alimentación: ¡No nos cansamos de insistir! Un factor determinante es la alimentación. A través de esta es como obtenemos el aminoácido triptófano (precursor de la serotonina). Una alimentación saludable rica en frutas y verduras, en antioxidantes y que favorezca el buen estado de nuestra microbiota intestinal es vital. Piensa que el 95% de nuestra serotonina es producida en nuestro intestino.
Podemos encontrar triptófano en alimentos como las legumbres (garbanzos, lentejas...), frutos secos, algunos pseudocereales como la quinoa. También en las semillas, en aguacates y ciruelas. en la leche (preferible ecológica)...
También hay alimentos que perjudican a nuestra serotonina como azúcares, grasas de mala calidad, carbohidratos simples...
Ansiedad y estrés: Vigila y gestiona tus niveles de estrés. Si el estrés se prolonga en el tiempo desencadena en estados de ansiedad u otros trastornos emocionales, alterando nuestros niveles de adrenalina y cortisol, e influyendo de manera negativa en nuestra serotonina.
Gestiona tu estrés incorporando en tu rutina diaria ejercicios de relajación que aporten descanso a tu organismo. Pequeñas relajaciones de varios minutos (mindfulness) pueden ser muy beneficiosas. Si te mantienes constante en esta rutina pronto podrás comprobar sus efectos sobre tu bienestar y salud.
Toma infusiones relajantes que te ayuden a mantener la calma: valeriana, melisa, azahar, tila, manzanilla...
Haz ejercicio: el ejercicio va a influir sobre el metabolismo de la serotonina aumentando sus niveles.
Puedes pasear o ir en bicicleta, o bien hacer pequeñas carreras; cualquier rutina de ejercicio que incorporemos en nuestra actividad diaria va a ser bienvenida.
Expón tu cuerpo a la luz solar: De esta forma obtendrás vitamina D, que entre algunas de sus funciones colabora de manera eficaz en la producción de serotonina.
Sí aún así te cuesta mantener tu serotonina a raya o bien te encuentras en un momento complicado o de excesivo estrés, puedes recurrir a complementos nutricionales que contengan una dosis adecuada de triptófano siempre mejor combinado con vitamina B6 y magnesio, ya que el triptófano requiere de estos nutrientes para ejercer su función de una manera óptima.
Puedes usar también complementos de Omega 3 que favorecen la regulación de varios neurotransmisores entre ellos la serotonina. Aumenta el consumo de alimentos como el aguacate, nueces, semillas de lino y chía, algas...
¡Ah y sobre todo no te olvides de sonreír! Este pequeño gesto estimula la liberación de neurotransmisores implicados en tu bienestar emocional.
SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN DE NOTICIAS.
Para estar informado de nuevos artículos en nuestro Blog, novedades, descuentos e información de nuestros productos. (Puedes darte de baja en cualquier momento).
Comentarios
Sin comentarios en este momento!
Deje su comentario