La alimentación ecológica

person Publicado por: Tu compra ECO en casa list En: Mundo Ecológico En: comment Comentario: 0 favorite Golpear: 261

¿Conoces la alimentación ecológica? Te contamos sus beneficios y sus características.

  La alimentación ecológica se ha ido abriendo paso en los últimos años y con el transcurso de los años ha ido evolucionando hasta tal y como la conocemos hoy.

  Con una larga historia, es a mediados de los años sesenta cuando se toma conciencia de que el modelo de agricultura productivista tiene una repercusión negativa tanto en el medio ambiente como en la salud humana.

 Los primeros trabajos científicos sobre agroecología aparecen alrededor del año 1972, y desde entonces la agricultura ecológica sigue un camino ascendente.

 ¿Conoces las características esenciales de los alimentos ecológicos?

 Principalmente, los alimentos que denominamos ecológicos se han elaborado siguiendo una serie de premisas: empleo en su cultivo de procedimientos y técnicas naturales, preservación y cuidado del medio ambiente, bienestar animal e influencia sobre el mantenimiento y conservación de la salud.

 

 ¿Qué beneficios nos aportan?

  Parece clara la posición de que los alimentos de origen ecológico debido a los menores riesgos en cuanto a su producción se refiere, los podemos etiquetar como seguros y con menos probabilidad de provocar alguna reacción de naturaleza alérgica.

  En su aporte nutricional podemos observar algunas diferencias en comparación con los alimentos de origen convencional, que pueden repercutir positivamente en nuestra salud, siempre y cuando nuestra alimentación sea equilibrada y saludable.

 Se han observado diferencias en cuanto a sustancias antioxidantes, vitaminas y minerales, así como en la concentración de proteínas.

  Hay que tener en cuenta que algunos de los tratamientos que se utilizan en la agricultura convencional, como por ejemplo los fertilizantes nitrogenados, sobre todo en dosis elevadas van a provocar una clara disminución por ejemplo de la vitamina C de los cítricos.

  La cantidad más alta en polifenoles, antioxidantes, minerales y otras sustancias beneficiosas para nuestra salud detectada en productos hortícolas de origen ecológico, convierte a la agricultura ecológica en una elección positiva para el mantenimiento de nuestra salud.

El olor y sabor de los alimentos ecológicos

  Esta característica nos encanta comentarla, porque es algo que ya fue constatado por la Unión española de catadores en un estudio en que se hizo una valoración organoléptica y sensorial de los alimentos ecológicos en España.

  Parece ser que la conclusión a la que llegaron es que el olor y sabor en estos alimentos se identifican por la pureza del suelo, y hacen incidencia en que sus cualidades organolépticas son más patentes, además de su expresión frutal y aromática más intensa.

  A nosotros personalmente nos encanta el olor y sabor de los tomates cultivados de manera ecológica, que nos recuerdan aquellos que ya cultivaban nuestros abuelos;  el olor es inconfundible.

Normas que rigen en el etiquetado de los alimentos ecológicos.

  Las normas que rigen la producción ecológica sirven para el control y así poder garantizar la ausencia de sustancias no autorizadas en la elaboración de los alimentos ecológicos.

  La producción ecológica cumple con serias normas con respecto al tratamiento del suelo, producción de semillas, cuidado medioambiental, bienestar animal...

  El etiquetado en estoa alimentos debe ser claro y estar claramente visible y con una referencia al organismo de control que certifica ese producto.

 

  ¡Os animamos a ir incorporando en vuestra alimentación alimentos de origen ecológico! ¡Os encantarán!

 Para estar informado de nuevos artículos en nuestro Blog, novedades, descuentos e información de nuestros productos puedes suscribirte a nuestro Boletín de noticias. (Puedes darte de baja en cualquier momento).

Haz click en la imagen para suscribirte.

 

 

 

Etiquetas: ecológico

Comentarios

Sin comentarios en este momento!

Deje su comentario

Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre
close Shopping Cart

Nuevo registro de cuenta

¿Ya tienes una cuenta?
Inicia sesión O Restablecer la contraseña