Alimentación: factor clave en el mantenimiento de la salud.

person Publicado por: M.J Ruiz (Naturópata). list En: Alimentación En: comment Comentario: 0 favorite Golpear: 441

  ¿Qué relación tiene la alimentación en la prevención de las enfermedades y el mantenimiento de una salud óptima? Consejos para introducir hábitos saludables en tu dieta diaria.

  Si es que de nutrición y salud ya sabían mucho los antiguos, existen numerosas citas relacionadas con la importancia que tiene nuestra alimentación sobre nuestro bienestar y la prevención de enfermedades futuras.

  Citas como "Come para vivir, no vivas para comer" (Sócrates), "Qué tu alimento sea tu medicina y tu medicina tu alimento " (Hipócrates)…son ya muy conocidas por todos.

  Y es que la elección de los alimentos que elegimos a diario es factor fundamental para determinar la aparición de enfermedades en el futuro y mantener un estado de salud óptima. Publicaciones como "Comer para no morir" cuyo autor es el médico Michael Greger inciden en la relación directa de nuestra comida con las distintas patologías que padece actualmente el ser humano.

  ¿Qué importancia le das a los alimentos que consumes?, ¿Crees que podemos modificar el curso de algunas enfermedades modificando nuestra dieta?, ¿Cuándo comes valoras tu estado emocional antes de elegir el alimento que vas a consumir en ese momento? Hay personas en las que estos planteamientos respecto a la nutrición están ausentes. Consideramos que estas y otras preguntas deben ser resueltas ya desde la infancia, incorporando ya desde niños asignaturas como una educación alimentaria que nos enseñe a no enfermar.

  Y es que estamos en un momento en el que el exceso de azúcar, grasas de mala calidad, alimentos excesivamente salados, productos ultra procesados...llenan las estanterías de cualquier supermercado. Y el sector alimentario se pelea por lanzar al mercado el producto alimentario que más estimule nuestro cerebro, y más placer nos de calmando momentáneamente nuestro hambre emocional. Y así en el momento presente la alimentación se ha convertido para muchas personas en otra adicción más.

  Por ello sería importante que reflexionemos sobre lo que comemos, cuándo lo comemos y por qué lo comemos.

  Obesidad adulta e infantil, enfermedades de origen cardiovascular, metabólicas como la diabetes, patologías digestivas...además los estudios  nos hablan ya de la relación de distintos tipos de cáncer como parte de las enfermedades que por medio de una dieta adecuada podríamos prevenir en el futuro.

  ¿Y mientras tanto qué podemos hacer para mejorar nuestra alimentación?

  Anota estos consejos:

  -Reflexiona de cómo esta siendo tu alimentación en este momento. ¿Puedes hacer algún cambio?

  -Basa principalmente tu dieta en un alto porcentaje de alimentos de origen vegetal, reduciendo los alimentos de origen animal. Frutas, verduras, legumbres, cereales integrales, semillas, frutos secos, aceites de calidad... deberían formar el pilar de tu dieta.

  -Reduce otros alimentos como: alimentos azucarados, bollería, alimentos elaborados con harinas muy refinadas, frituras, alimentos con grasas no saludables, bebidas azucaradas...Puedes introducir los cambios en tu alimentación progresivamente hasta que te sea fácil, haciendo de ello un hábito que es de lo que se trata.

  -Revisa tu estado emocional antes de elegir un determinado alimento que puede desplazar a otros alimentos más saludables y más beneficiosos para ti, y que debido al estado emocional en el que te encuentras te lleve a elegir alimentos menos saludables.

  -Haz un listado o una pequeña agenda con los cambios que vas introduciendo en tu rutina alimentaria, para que vayas valorando tu evolución. Siempre puedes acudir a un profesional cuando el proceso se te haga complicado.

  -Educa a los niños en una alimentación saludable, comer sano no tiene porque ser aburrido, y puedes preparar platos deliciosos.

  -¡Así que anímate y empieza a ir introduciendo cambios en tu dieta diaria!

  Desde Tu compra ECO en casa, te animamos hacerlo y compartiremos puntualmente en nuestro Blog información relacionada con la dieta y la salud para que puedas aplicarla en tu día a día.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN DE NOTICIAS.

  Para estar informado de nuevos artículos en nuestro Blog, novedades, descuentos e información de nuestros productos. (Puedes darte de baja en cualquier momento).

Comentarios

Sin comentarios en este momento!

Deje su comentario

Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre
close Shopping Cart

Nuevo registro de cuenta

¿Ya tienes una cuenta?
Inicia sesión O Restablecer la contraseña